Julio Cortázar “La autopista del sur”

 

Las nuevas técnicas narrativas en “La autopista del sur” de Julio Cortázar

El cuento “La autopista del sur” forma parte del libro “Todos los fuegos el fuego”. En este libro Julio Cortázar, como máximo exponente de la nueva narrativa hispanoamericana, se aprovecha de las nuevas técnicas para poner en solfa muchos temas de la actualidad que le preocupan hondamente. El tiempo, el amor, la vida y la muerte, la incomunicación (alienación, anonimato), la organización dentro de un grupo social (solidaridad, liderazgo, cooperación, deserción), la inquietud de la existencia humana en la sociedad moderna.

En “La autopista del sur” la situación está planteada desde las primeras líneas. Una gigantesca congestión automovilística en una carretera que conduce hacia París, convierte a gente desconocida en una especie de sociedad alternativa que los obliga a dejar de ser lo que eran en la vida cotidiana (Oviedo;T4;165). Éste es el don de Cortázar: introducir lo insólito dentro de la normalidad, hacer real lo fantástico e implantar lo irreal en lo cotidiano. La literatura fantástica es una mezcla de acontecimientos insólitos en una peripecia narrativa que no se aleja de la realidad. Cortázar se vale de esta técnica en el relato para poner de manifiesto el absurdo de la existencia (Cabrales;194).

El relato comienza in media res cuando ya habían ocurrido los hechos que condujeron al embotellamiento. El nudo y el desenlace de la trama se descubren a la manera de un rompecabezas. El narrador añade cada vez nuevas informaciones acerca de las causa del atasco. Tenemos hasta seis interpretaciones de lo ocurrido: …a lo largo de la tarde se había sabido así del choque de un Floride contra un 2HP cerca de Corbeil,…la noticia de que un Piper Cub se había estrellado en plena autopista, varios muertos.

El narrador usa el estilo indirecto de narración, es omnisciente y heterodiegético ya que no forma parte de la historia sino que da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes: ..el soldado del Volkswagen le contó más tarde que a su mujer le daba miedo ese hombre silencioso…... El tiempo cronológico se quiebra. Hay dos tiempos narrativos. El tiempo real que transcurre inexorable y dinámico (se deduce del relato que los automovilistas pasan semanas, hasta meses atrapados en el atasco), y el tiempo ficticio y estático de los personajes (la expresión …ese tiempo atado en la muñeca… hace claro que el tiempo se detuvo para ellos). El pasado se alterna con el presente y el futuro. Hay pequeños flashbacks hacia el pasado, cuando en reuniones se informa el resultado de alguna expedición en busca de provisiones y hacia el futuro, cuando el ingeniero hace una prolepsis sobre la supuesta llegada a París con la muchacha del Dauphine y todo lo que harían allí[1].

En cuanto a los personajes, sabemos poco acerca de ellos, ni siquiera sus nombres. El narrador identifica los hombres y las mujeres por sus autos: …el ingeniero del Peugeot 404, la muchacha del Dauphine, las dos monjas del 2HP, el matrimonio del Peugeot 203, los jovencitos del Simca,  etc. La técnica de la innominación o cosificación según Oviedo[2] apunta a la economía expresiva del autor para que el lector pueda leer el relato sin distracción por los nombres propios de los personajes[3]. Además el narrador alude al anonimato de las masas urbanas donde la alienación derrumba las puentes de comunicación o conexión con el prójimo.

Además, Cortázar se aprovecha del uso de símbolos para ayudar al lector sobre la interpretación del relato. Así, la autopista representa la utopia socialista de una sociedad sin clases. Cuando los automovilistas se organizan en torno a un líder, el cual reparte trabajos, y actúan en forma solidaria, dejan de ser lo que eran en la vida cotidiana. Su clase social anterior se puede deducir sólo por la marca de sus autos[4]. Otra interpretación de símbolos, muy interesante, es que el embotellamiento representa el laberinto de Teseo de la mitología griega. Los coches que protagonizan el cuento, Taurus y Ariane, se asemejan fonéticamente al toro Minotauro y a Ariana y son entre otros los que salen del laberinto hacia el mundo exterior, el mundo egoísta y convencional donde todos hacen lo que hacen los demás, sin pararse a reflexionar[5].

Y en la antena de la radio flotaba locamente la bandera con la cruz roja, y se corría a ochenta kilómetros por hora hacia las luces que crecían poco a poco, sin que ya se supiera bien por qué tanto apuro, por qué esa carrera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante. El relato acaba con un desenlace sorpredente, enigmático, y de frustración. Da pie a la imaginación y da mucho que pensar al lector, dejando abierta la posibilidad de adivinar el final que uno prefiera.

Resumiendo, Cortázar se centra en personajes normales y aconteceres cotidianos, afectados de pronto por un fenómeno extraño e inesperado, pero nunca considerado por ellos como anormal. Pretende así el autor abolir la concepción racional, objetiva y tradicional del mundo, reivindicando los aspectos insólitos de la existencia (Cabrales;202).


[2] —. Antología crítica 2,  La gran síntesis y después, página 96.

[5] http://personales.jet.es/a-rede/cortazar/relatos.htm

BIBLIOGRAFÍA

Bellini, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Editorial Castalia, Madrid, 1997.

Cabrales, J. M., Hernández, G. Literatura española y latinoamericana – Del Romanticismo a la actualidad. Madrid: SGEL, 2009.

Chang-Rodríguez R., Filer Malva F.Voces de Hispanoamérica. Boston: Heinle, 2004.

Garganigo John F. Huellas de las literaturas hispanoamericanas .Upper Saddle River, New Jersey : Ed. Prentice Hall, 1997.

Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. 4. De Borges al presente. Ed. Alianza, Madrid, 2001.

—. Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980). 1. Fundadores e innovadores. Ed. Alianza, Madrid, 2008.

—. Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980). 2. La gran síntesis y después. Ed. Alianza, Madrid, 2010.

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